No te enganches

 

Pero sobre todo, la chica que lee conoce el inevitable significado de un final y se siente cómoda en ellos, pues ya se ha despedido de miles de héroes con apenas una pizca de tristeza.
-Charles Warnke

Creo que hay un grupito de frases desafortunadas que tengo marcadas a fuego en mi lista negra. Por ejemplo: “Tenemos que hablar”, “¿Te recibiste?”, “¿Y por qué estás soltera si sos divina?” y una de las peores, es “No te enganches”.  En este momento todas mis queridas y conchudas lectoras, sonríen de forma perversa, recordando al conchudo puto que se lo dijo alguna vez.

El unico que me dijo algo asi, fue la Rata uno, creador de mis primeros síntomas de conchudez y sueños rotos. Digo todo esto cagándome de risa, no sólo porque la rata uno tuvo consecuencias excelentes como la creación de conchulandia;  también pude comprender con el tiempo que esa “relación” se forjó en base a mi autoestima roto y un pelotudo a cuerda, pero mejor no ahondar en detalles.

Lo puntual para esta entrada es que, por esta epoca es muy común la frase “no te enganches”, y en el 90% de los casos, esa frase la dice el masculino. ¿Por qué? Porque nosotras, cuando no queremos nada serio somos bien claras. Mensajito de madrugada, ¿donde estás papurri?, hacemos lo nuestro y fue. No necesitamos aclarar con palabras lo que dicen nuestras acciones. Vale no generalizar, al menos yo soy así. No me engancho por coger una vez. El tipo tiene que esmerarse en otros detalles, por ejemplo que tenga cerebro y que las charlas sean excepcionales, y me hagan crecer. Que tengamos el mismo idioma, que es tener el mismo sentido del humor. No enumeraré más detalles, porque sino todos se van a enterar como enamorarme (Aguantá, Megan Fox!!! Jajajaja)

Siguiendo con el tema, existen cierta clases de hombres que la asignatura histeria la rinden en dos días sin estudiar. Me explicaré: la juegan de marido haciendo boludeces innecesarias y que nadie les pidió (mensajitos melosos, gestos tipicos de pareja formal, regalitos de cumpleaños y demás), y después se desentienden con esa frase del orto. Es decir, no pueden sostener lo que provocan, y eso es de infradotado emocional. Me molesta sobremanera que se hagan los novios a los dos días. Tranquilízate, querido. Vos no te enganches.

 ¿De quién habla esa frase? ¿Es un freno para quién? ¿Para el emisor o el receptor? No quiero entrar en tecnicismos, pero creo que estamos ante un claro problemita de comunicación. “No te enganches”:  si leemos la frase literalmente sugiere que el receptor que está invadiendo un terreno que no le pertenece. En cualquier circunstancia o contexto de la frase, la primera sensación es chocante… pareciera que te están escupiendo un asado de la forma más ordinaria que puede haber, y en general la frase  en tono “aviso” o “alerta” suele llegar TARDE.

Si vamos al transfondo de la frase, me doy cuenta que quien la dice es el heredero Horangel o Ludovica, esos que leen los signos y los astros y no sé que mierda más. Para mí es casi como decir “En diciembre de 2017 voy a comer pavo.” ¿Cómo carajo vas a saber que mierda vas a comer en 2017 si tal vez no estás vivo, campeón?

El no te enganches es una advertencia a futuro de un plano tan endeble e inestable como el emocional. Sobre todo impredecible. Las emociones son incontrolables, ilegibles, y a veces no las podemos traducir a palabras. Mucho menos las emociones que aún no llegaron, Y MENOS TODAVIA LA DE LOS OTROS. Intentarlo rozaría el disparate.

Cuando te dicen “no te enganches” están presuponiendo que vos directamente sos capaz de engancharte, enamorarte, atarte a esa persona. Punto negativo, demasiado arrogante. (Aguanta, clon de brad pitt, inolvidable serial.)

No te enganches. Demuestra inseguridad, miedo y  un precario afán de querer controlar una situación que claramente es incontrolable, tanto de un lado como del otro. Querer controlar las relaciones interpersonales, tanto lo que uno siente, y menos aún, lo que siente el otro es de analfabeto emocional.

En primer lugar, tenés que poner un freno, porque nadie tiene derecho a decirte como tenés que sentirte. Al mismo tiempo, yo tampoco puedo exigirle al otro qué sentir. Por ejemplo: si tal persona se permite sentir cosas por mí, ilusionarse, engancharse, y se da el caso que no puedo responderle, dolorosamente, el problema es de esa persona. Parece descarnado, pero es así. Cada uno debe hacerse responsable y aceptar los riesgos y las consecuencias de haberse jugado. Podemos discutir cómo se llegó a eso, si esas sensaciones de “enganche” tienen o no bases reales, pero lo cierto es que el responsable siempre es de quien lo siente. Y, lo que se siente, se siente.

La realidad, es que cuando un chabón dice eso, solo se está atajando. Nadie puede hablar de un miedo ajeno. Nadie puede direccionar ni frenar lo el otro va a sentir. Tampoco es verosímil dársela de Gandhi intentando salvarle el culo a la otra persona . Decir no te enganches es casi una acusación  que señala al otro, como culpable por haberse permitido ese “sentimiento” (que un pelotudo presupone que tenés). Pero sobre todas las cosas, en muchas ocasiones, el no te enganches, habla de un miedo del emisor.

Hablando específicamente de hombres, porque soy mujer…

El miedo a engancharse es de ellos, a embadurnarse con su propio juego, a dejarse llevar y creerse el simulacro de ‘novios’ que suelen armar, a que les termine gustando nuestra devolucion, nuestro modo de dar. Tienen miedo a creerse lo que realmente provocaron.  (Repito, no generalizo, no todos los hombres son así, al que le quepe el saco que se lo ponga)

Nosotras (entiéndase por nosotras, la mayoría de las excepcionales mujeres que me rodean), no tenemos miedo de dejarnos llevar, o lo tenemos, pero lo enfrentamos.

Si me pasara de ver que el otro está demasiado entusiasmado con la relación, directamente le haré saber con actos que el interés no es mutuo. Responderé menos mensajes, contestaré tarde, o le diré de buenas maneras que quiero ir despacio, suavizando la respuesta. Vomitarle “No te enganches”, es soberbio y hasta hiriente si sabes que la otra persona está enganchada.

Todo este análisis es igual para la frase “tengo miedo de engancharme, no quiero que después nos peleemos o terminemos mal” etcétera. De la misma manera, se está tratando de predecir un futuro incierto. ¿Hay perdida de tiempo más absurda? ¿Te la vas a dejar de jugar por miedo?  ¿Vas a perder un buen momento de garche por eso? Con ese criterio no haces nada, porque todo supone cierto riesgo.

Conclusión: hacete cargo de lo que sentís, y yo me hago cargo de lo que siento. Si coincidimos, felizmente podemos armar algo juntos. Y si hay una disparidad, yo se muy bien cómo salir adelante, y calculo que vos también (pero es problema tuyo) Las cartas tarde o temprano deben mostrarse y lo sabremos.

Muchachos, no abran el paraguas antes de que llueva, eso demuestra que tienen terror.

Insisto. El miedo es propio de quién le pide al otro que no se enganche. Si les dicen eso, acomódenlos como se merecen. Y recuerden: no se enganchen (con pelotudos)

Gracias por leer.                                                                             

Licenciada
Nani.

 

Acerca de nanita87

Escribo para no morirme. Escribo como siempre, por lo de siempre: me estoy ahogando. La risa me salva. Le tengo respeto y milagro a lo que no llego. Soy un bicho raro adentro de una rubia de ojos celestes. Debería creer mas en lo que escribo. Me gusta encontrar otra cosa, mientras busco lo que creo que quiero.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Confesiones.-, Filosofía Barata, Sobre mi conchudez, Yo Amo CONCHULANDIA. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a No te enganches

  1. Mvict. dijo:

    Increible y real como siempre !!! sos la carrie bradshow argentina jajajaj genia mi amiga!!! la mejor !!!

  2. diana dijo:

    “No te enganches”,cuantas veces he escuchado esta frase y es inevitable no compartir esta reflexión tan acertada de mi amiga Natalia Franceschini.
    Y es que al conocer a un ” tipo “,no podemos evitar engancharnos un poco y porqué no? también ilusuinarnos con el potencial resultado de salir con alguien,y te salen con este cortón???
    No se trata de poner en juego la dignidad ni de uno ni de otro,cada individuo es responsable de sus sentimientos y sus acciones… Pero hay que ser coherentes tanto en lo que profesas como en lo que actúas, ser claros desde el principio y no actuar como patanes

  3. Mariana Estevez dijo:

    Si habre escuchado esta frase mas de una vez…la primera vez q me lo dijo un chongo, fue muy gracioso xq unas horas despues antes de salir del telo me dijo y esto como sigue??? a lo q le respondi…no se mi amor…yo me visto y me voy a casa, vos no se, supongo q haras lo mismo jajajaa , despues somos nosotras las q hacemos cagadas, las q interpretamos mal las cosas, las q nos enganchamos con ratas de cuarta, lloramos mares, dejamos de comer, de dormir, de sonreir, cosas como estas, q me han ocurrido repetidas veces, hicieron de mi la “Marian” q soy hoy, fria calculadora y sin sentimientos, si me gusta, lo seduzco y no paro hasta cogermelo…disfruto a pleno…si vos tambien disfrutas flaco, buenisimo y sino, mas para mi, me levanto, me baño, me saco los vestigios, y salgo a la vida como quien sale del banco despues de un pequeño tramite, feliz, ya hice mi buena accion del dia…. Que decir de usted Licenciada, lo de siempre, genial, soberbia, pones en palabras lo q muchas sentimos, y entre todas nos ayudamos para ser cada dia un poco mejor, un poco mas felices, un poco mas libres!!!!

  4. vale dijo:

    Como siempre digo… sos una geniaaaaa poniendo en palabras lo que sentimos y nos pasa!

  5. Anónimo dijo:

    Es como decir… No esperes q t pida casamiento. Para un pocooooo

  6. Pingback: La oportunidad renga II | Licenciada Nani ♥

  7. brujula21 dijo:

    Hermoso lo que escribis, hermosa vos. Siempre me veo en las cosas que escribis, decis lo que pienso pero mas lindo jaja me vino al pelo justo en este momento. Genia

  8. Verónica dijo:

    Geniaaa!!! Graciass…Acabo de responder con tus palabras un “No te enganches” que me dejó muda…

  9. Anto dijo:

    Su frase fue “te digo esto para que no te hagas ilusiones conmigo”…tarde. Siempre tarde porque yo ya estaba imaginando aventuras para el 2022.

Responder

